Entrevista a Die & Shinya - GiGS N° 334 – Febrero de 2011





El single tan esperado, revelo el sonido más y más loco que se haya desarrollado.

DIR EN GREY en su gira
“THE UNWAVERING FACT OF TOMORROW TOUR 2010 – 2011” que también es considerada una continuación de su gira nacional, el 26 de enero de 2011 lanzo un nuevo single llamado “LOTUS” aproximadamente después de un año.
¿Qué tipo de sonido será el que habrán creado estas cinco personas? hasta ahora hemos escuchado un nuevo sonido cada vez que anuncian un nuevo trabajo.

Tenemos una entrevista personal con Die y Shinya antes de la próxima edición!

Texto: Yukinobu Hasegawa.
De hecho, hemos terminado la canción, pero re-grabada con una guitarra de 7 cuerdas.
Paralelamente a sus actividades en vivo ya comenzó su trabajo en el estudio.


Shinya: Después de los conciertos en el Budokan en enero, comenzamos a escribir.
En Febrero creamos la primera canción.

Die: En Marzo, Abril y Mayo mientras que no estábamos de gira, nos encontrábamos en el estudio, trabajando en el nuevo álbum.

Durante las primeras etapas para componer una canción, ¿Hubo alguna reacción en el álbum “UROBOROS”?

Die: Creo que nuestra forma de pensar fue una respuesta mayor a “Hageshisa to, Kono Mune no Naka de Karamitsuita Shakunetsu no Yami".
También hubo grandes cambios para nosotros, como la creación de tono y el tono mas bajo. Tenemos algunas canciones que hemos grabado pero estamos esperando para grabarlas en el futuro. Así que pienso que también hay una conexión con “LOTUS”

En cuanto a “LOTUS” nuevamente han decidido lanzarlo abruptamente.
Y hay una canción que se incluyo que fue la nueva versión de “OBSCURE” que también fue tocada en el tour. Al rehacer una vieja canción creo que siento la diferencia de sentimiento y mentalidad del pasado y el presente. Entonces ¿Cómo era “Obscure”?


Die: Hasta el momento, cuando la tocamos en festivales la forma de envolver el sonido es completamente diferente a la original.
Si bien tomamos nota de eso, también creo que estábamos repitiendo nuestro pensamiento actual de “Obscure” mientras que la rehacíamos.

Shinya: Habían canciones que no habíamos tocado por un tiempo, pero esta es una canción que seguía en los setlist así que no había ningún descubrimiento nuevo cuando la estábamos grabando. Pero al tocar canciones viejas durante la gira tuve la oportunidad de volver a descubrirlas y también algunos errores en ese momento.
Como la sincronización o algunas frases habituales, o cosas que en esos días se hicieron con facilidad, pero ahora el contraste hace que sea algo más difícil.


• ¿Por que no grabaron “OBSCURE” de la manera que la tocan en un live?

Die: Cuando la tocamos y tratamos de escucharla en el estudio, pensamos “Humm… el ritmo es muy lento”
Ahora se siente más natural al ser más alto.


• ¿Les gusto la reacción de los fans cuando la tocaron en vivo?

Die: En cuando a mi, sinceramente hay cosas a las que yo no estaba acostumbrado.
Como era muy grave habían partes que antes podía escuchar y ahora no pude pensar en si estaba tocando correctamente. La guitarra no fue la misma utilizada para el actual “OBSCURE”.

De “Hageshisa to, Kono Mune no Naka de Karamitsuita Shakunetsu no Yami".
En la afinación de los instrumentos de cuerda han sido mas graves.
Su sonido actual va en busca de algo que parece claro, pero en cuanto a la sintonía es enserio?


Die: De hecho, creo que el efecto más grande se iba a notar en el homenaje a Endo Michiro. También estaba la posibilidad de oponerse a la condición estable. (Teniendo en cuenta la situación). Eso es por que he grabado con una guitarra de 8 cuerdas y a partir de ahí ambos comenzamos a usar guitarras de 7 cuerdas, fue lo mismo con “LOTUS” y “OBSCURE”.

Ahh… ya veo. Y en cuanto a la guitarra de 8 cuerdas que tu has mencionado, ese es el modelo “ESP Deftones = Stephen Carpenter” ¿Verdad? Si mal no recuerdo, una vez la probaron en el estudio. ¿Cómo fue?

Die: Fue completamente negativo para mi. (risas)
A medida que fui tocando, poco a poco se fue haciendo mas grave, tenia una simulación de sonido.
Pero cuando pienso en el futuro, creo que seria algo imposible de utilizar como modelo principal de una guitarra de 8 cuerdas.
Tanto en “LOTUS” como en “OBSCURE” comencé a usar la guitarra de 7 cuerdas, probablemente vamos a conseguir un tono mas serio. (risas)

Al bajar el tono, en el caso de DIR EN GREY creo que son capaces de crear riffs pesados con el mismo tono normal.

Die: Eso es por que hemos escuchado el sonido una vez mas.
Cuando pensamos en lo que vamos a seguir haciendo en el futuro, el sonido que tenemos ahora esta mas cercano a “LOTUS”. La manera de escuchar de ahora es completamente diferente. Sin embargo, hemos grabado con la guitarra de 7 cuerdas y simplemente la expresión de la música se ha ampliado y cambiado.

En cuanto a la batería, ¿También tenia que ser mas severa como los instrumentos de cuerda no?

Shinya: Así es. En general sintonice cada tambor para que las partes resuenen más y así tratar de que coincida con los instrumentos de cuerda y también ajustar el tono.
Cuando siento que tengo un buen sonido, yo decido. Incluso en “UROBOROS” hize un buen lanzamiento después de la grabación, pero después de “Hageshisa to, Kono Mune no Naka de Karamitsuita Shakunetsu no Yami" solo confié en la batería por el ingeniero de sonido esta vez. También para el tributo de The Stalin.

Incluso la canción de homenaje a Endo Michiro fue reconstruida con algunos arreglos que no conservan la forma original digna de un tributo no?

Die: Incluso si tú dices que es una “cubierta”, para nosotros seria indispensable tocar la música original tal como es. Nosotros la reorganizamos como si la música fuera nuestra, mientras escuchaba la música me centre en algunos sonidos que resonaban en mi interior.
En lugar de resumirlo, cada uno de nosotros lo hace en forma individual.
Fue una forma diferente de nuestro procedimiento habitual para el arreglo y nuevamente fue interesante. También fue un desafió para el próximo álbum, creo que fue hecho en un gran periodo.

Te refieres a que colocaron el ritmo cuidadosamente, pensando en tocar algo en su propio estilo sin siquiera tener el dominio y todos los demás miembros se acercaron a la música?

Die: Incorporamos la canción original mediante la estructura y el ritmo en bruto.
Es el término que se me viene a la mente, como en las partes de la guitarra solo hay algunas que yo puedo tocar también hay otras que solo Kaoru puede tocar.
Es un arreglo de guitarra que no puede extenderse. Incluso en la composición de las canciones que estamos haciendo ahora, creo que hay canciones que tienen este tipo de arreglo.

¿También se han alejado de su estilo? ¿Por que crees que este es el metodo?

Die: En pocas palabras, solo había una guitarra de 8 cuerdas. (risas) ¿Por qué Kaoru usaría esto?
Todas las partes que se hacían con la guitarra de 8 cuerdas quedaron tanto para el como para mi, me tocaron las partes que se pueden tocar con una guitarra normal y tome la responsabilidad de todas las partes en las que puedan estar pensando.
Como esas partes que me han confiado a mí en comparación con antes, ahora fueron utilizadas ampliamente.

Shinya: En cuanto a mi, pensé en algo nuevo para ir con lo que todos ponen en
pre-producción, como tocar una canción nueva.
Pero al menos me pusieron una parte del patrón rítmico de la música original para la diversión. (risas)
También hicieron una búsqueda en Internet para ver si es que había una canción llamada
“Meshi Kuuna” que fue la base del tributo a Endo Michiro y a continuación pusieron una parte del ritmo de “Meshi Kuuna” (risas). Nadie se dio cuenta pero fue solo para la diversión. (risas)

Este es un arte muy específico. (risas)
¿Te divertiste de esa manera por que es una tapa?


Shinya: Así es, pero en cuanto a “OBSCURE” me lo tomo en serio.
El ritmo es mas rápido pero sigue siendo el mismo.
He cambiado un poco mi trabajo con los platillos de la batería, ya que el ritmo es más rápido. Durante la gira recibí una carta diciendo: “El ritmo es demasiado rápido” (risas)

Die: Eso fue lo único que se publico antes. (risas)
Ahora estamos apunto de ver la imagen completa del disco, poco a poco vamos viendo la luz.

En cuanto a “LOTUS” quiero pedirles mas detalles el próximo mes, pero en cuanto a
“Hageshisa to, Kono Mune no Naka de Karamitsuita Shakunetsu no Yami" que fue quien dejo la marca por su coro potente y su atmosfera densa.
¿También será ese el acuerdo para “LOTUS”?


Die: A medida de que la gente escuche el CD, hay muchas cosas con un ambiente diferente.
Hay algunas canciones que hemos grabado, pero con el paso del tiempo la manera de acercarse a ellos ha cambiado y pensamos volver a escribir el telón del fondo musical con la guitarra de 7 cuerdas.
En realidad con “LOTUS” fue la primera vez en mi vida que he grabado con una guitarra de 7 cuerdas y el sonido del bajo es algo necesario en el DIR EN GREY actual.
Pero personalmente y para ser honesto, creo que el tono normal esta mas cerca del sonido de una guitarra.
Ahora estamos en el proceso de excavación profunda, tal como lo buscamos.
Sobre la base de la personalidad de la banda no vemos eso continuar para siempre.

¿Quieres decir que la batería se compone solo de un conjunto de tres piezas?

Die: Wooo! Eso seria increíble! (risas)
No es necesario oír el crujido de ella es como si la inteligencia de una persona se volviera extrema. (risas)

Shinya: No, no se convertiría en un conjunto de tres piezas.
Mi batería no aumentara más que esto.

Die: Pero seguimos buscando este tipo de cambio ¿No es interesante?
Es como cuando nos damos cuenta de debemos retroceder, o tal vez vamos a tocar nuestra canción en un nuevo debut.
O como modificar nuestro acuerdo con la afinación normal de la canción.
Ahora nuestras canciones viejas no serán tan especiales.

Sin embargo, recientemente la adición de viejas canciones en el setlist se ha convertido en algo habitual.

Die: Así es. No había cosas como estas hasta hace poco, pero ya no es así.
Mas que nombrar canciones quiero intentar juzgar la propia lista de canciones junto a los demás miembros.
Ahora estamos de vuelta en el punto de partida y somos capaces de hacer esto pensando en que quizás ahora va a ser más interesante para todos.
Cada canción vieja es más difícil a medida que se coloca el ritmo.
En el pasado simplemente tocábamos pero no sabíamos como manejarlo. (risas)

Durante el fin de la gira ¿Que canciones tocaran de nuevo?

Die: Durante la gira anterior hubo canciones que en esta ocasión queremos poner, queremos tocar algunas otras.

Cuando tocaran “KR Cube” ¿No es hora ya?

Die: Esa es una petición. (risas)
Este tema fue grabado al mismo tiempo, no creo que haya sido la única canción grabada en una sola toma. Esas canciones las grabamos entre esa corriente y nerviosismo, me gustaría volver a hacerlo de nuevo.
Ahora estamos encerrados en el estudio y solo vemos los datos y las ondas de sonido. (risas).
Creo que pronto seremos capaces de ver la imagen completa del disco, así que ahora vamos viendo la luz poco a poco.


1 comentario: