Entrevista a Kyo - Burnn! marzo 2011


La melancolía del nuevo single de DIR EN GREY “LOTUS” ya ha sido puesta el libertad, sin embargo al ser una banda de música pesada
¿Cómo es que tocan los corazones de las personas?
Los riffs y el ritmo son buenos, pero el coro hecho por el vocalista Kyo es explendido y magnifico.
Este mes tenemos una entrevista con el mismo Kyo.


• Ha pasado aproximadamente un año desde “Hageshisa to, Kono Mune no Naka de Karamitsuita Shakunetsu no Yami” ¿No?

Kyo: Parece que ha sido un año, pero el tiempo ha pasado definitivamente.

La canción “LOTUS” es profunda y tiene riffs pesados, pero la melancolía es cantada en un tono de balada.
¿Todo esto sucedió naturalmente?


Kyo: En el principio solo teníamos las líneas A y B, la introducción y el coro.
Poco a poco se fue escribiendo la letra y la melodía, parece que todo ha progresado al mismo tiempo.
Es decir… llego de forma natural.

Al igual que desde “Hageshisa to, Kono Mune no Naka de Karamitsuita Shakunetsu no Yami” el coro tiene una fuerza enorme y unificadora, no es como si estuvieran intentando componer la melodía. ¿Es así verdad?

Kyo: No pensaba eso, incluso cuando estábamos escribiendo.
En cuanto a que canción será, nadie nos dice algo acerca de eso.
5 o 6 canciones se hicieron al mismo tiempo y “LOTUS” era una que para mi estaba bien, algunos de los temas fueron sencillos.
Los demás miembros también pensaban así.

¿Entonces la decisión final fue de la banda?

Kyo: Así es.

El titulo esta muy bien, pero la cabeza del oyente se mueve con la música.
La diferencia aquí es notable.


Kyo: En primer lugar, cuando escuche la música tuve la impresión de que la parte media era mas fácil de entender que antes.
Como si existiera un elemento interno. Así que incluso cuando el verso o melodía fueron negativos, quise expresar una muestra de optimismo en este elemento.
“Lotus” (Loto) es una flor hermosa que crece recta.
La imaginación que tenia cuando me di cuenta de la música, también era algo así.
Además había una conexión en mí, entre hacerme un tatuaje de una flor de loto en la espalda mientras componía la música. (risas)
Generalmente las nuevas canciones ganan los nombres a medida que están terminadas, pero esta ha sido llamada “LOTUS” desde el principio.


De hecho, entre la belleza y la tristeza hay una imagen de esperanza que se puede ver.

Kyo: Así es.
Además no me atreví a incluir gritos en esta canción. Yo no lo quería.

En el coro nos damos cuenta que las voces son agudas, pero al mismo tiempo hay un tono mas pesado que antes.
¿Has podido ver un nuevo “campo” ahora que tus habilidades han aumentado?


Kyo: No creo que mis habilidades hayan aumentado.
En cuanto a lo del nuevo “campo” … no me gusta que las personas intenten adivinarlo.
A veces, cuando escucho a otras bandas pienso “Tal vez esto es así”
Pero las letras son en ingles así que no entiendo, solo me imagino si esta cantando algo al respecto. Luego cuando leo la letra es exactamente como yo lo pensaba.
No me gusta ese tipo de cosas. Quiero ser parte de lo que se considera normal.
Pero incluso sabiendo que seria mejor haciendo las cosas de esa manera, quiero desafiarme a algo nuevo y no tomar el camino más fácil.
Yo siempre hago eso y es muy divertido.

Es cierto DIR EN GREY ha hecho cosas como que “Normalmente, no incluiría una cosa varias veces”
Sin embargo, la música es fresca sin ningún inconveniente.

Kyo: Por lo general, cuando hacemos las cosas se topan unas con otras, pero me parece interesante la forma en la que se unen perfectamente.
Los demás miembros nunca dirían algo como “Estamos tocando bien los riffs así que canta de esta manera” y también nunca dirían algo como “Voy a tocar la guitarra así, canta a continuación”
No se si creamos la noción de las cosas juntos, o si vemos las cosas desde el mismo punto, pero me divierto haciéndolo.
Una vez que hacemos una canción, al principio cuando escuchamos las ideas básicas de cada uno, creo que he cambiado mucho sin darme cuenta, desde el momento en que las partes de la música son incluidas.

Parece que consiste en fragmentos que se unen de manera equilibrada.

Kyo: Si. Es por eso que creo que es muy distorsionada.
Pero incluso desde antes me he sentido atraído hacia las cosas un poco distorsionadas y no es algo que solo se limite a la música.

Escuchando “LOTUS” yo no me puedo imaginar como será el nuevo álbum.

Kyo: Tú puedes ver un poco más… (risas)
Aunque nosotros todavía tenemos la sensación de “¿Que tipo de álbum será?”.
Sin embargo me dijeron que varias partes “Han superado con mucho a UROBOROS” (risas).
Esta tomando forma con cuidado y creo que todo el mundo se enfrenta hacia la misma dirección.

¿Por que decidiste volver a escribir “OBSCURE”?

Kyo: “OBSCURE” es una canción un poco vieja, por lo que es diferente de la original en el single.
Quería seguir tocándola a partir de ahora, pero no fue como lo que realmente significaba y finalmente nos decidimos a escribirla nuevamente. Cuando tratamos de escribirla, salio así. (risas)
La forma final de la misma, no es como lo hemos visto, solo quedo de esa manera después de probar.

¿Las voces se han reducido no?

Kyo: Por supuesto.
Por que yo quería usar mas “espacio”. La melodía es más temprana en esa parte por un momento.
Así que la gente que realmente conoce el tema original pensaría en “Ohh” .
Quería expresar la intensidad de la canción por completo.
Pero al mismo tiempo, con la atmósfera yo quería más… ¿Cómo puedo decirlo?
Quería una sensación más “Japonesa”, hice las cosas pensando de esa manera.

¿Qué quieres decir con “Mas japonesa”?

Kyo: Se llama un descansó.
En lugar de repetir la misma canción una y otra vez yo quería formar una atmósfera.
Como si una imagen viniera a la mente y creo que fue así, por que el pensamiento fijo desapareció mucho más que antes.

El riff y el ritmo, se consideran como el marco de la música, esta vez han sido mucho mayor.

Kyo: Para mi, creo que era suave.
Creo que es por que la música no estaba llena… sin embargo es cierto que el fondo se hizo mas agudo y en combinación con la música tiene una buena sensación. Se adapta bien y contrarresta la otra que es más interesante.
De todas formas, los viejos fans e incluso los nuevos normalmente cortan y creo que hay varios lugares donde alguien podría pensar que no hay decepciones.
También disfrutamos mientras que hacemos el DVD en vivo, fue interesante y me gusto.
Tú puedes sentir la atmósfera de nuestro reciente “Gyakujou Tannou Keloid Milk” que es un tema bastante viejo, pero se puede ver y escuchar la canción que tocamos ahora.
Es como otra versión re-grabada que esta incluida. (risas)

Para la gira de 2011 vamos a escuchar muchas canciones viejas pero no suenan extrañas cuando juntas las nuevas y las viejas en el mismo esquema. Incluso si las canciones son antiguas, cuando DIR EN GREY las toca se convierte en un recorrido.

Kyo: También hay canciones que suenan extrañas. (risas)
Pero hay otras que no lo hacen cuando tocamos con canciones nuevas que combinan bien.

• Cuando los conciertos de los días 5 y 6 de enero en STUDIO COAST terminaron,
ya estaban tratando de crear un nuevo álbum ¿verdad?


Kyo: Así es. En ese punto es un infierno.
Hay que empezar de nuevo, incluso ahora que estamos trabajando en el álbum y nos encerramos en el estudio, no hay tiempo. En realidad no lo hay.

La creatividad de ustedes es excepcionalmente alta, pero al parecer su trabajo no ha avanzado tanto como se esperaba.
En medio de eso recibieron visitas…


Kyo: Parece que hemos avanzado mas de lo que esperaba, o quizás no.
Puedo decir que estamos progresando bien en ser capaces de crear buena música, pero cuando pienso que todo tiene que estar completo para la fecha de lanzamiento no podemos decir que estamos progresando. (risas)

Cuando nos fijamos en la gira de 2010, pienso que la categoría de la banda es cada vez mayor.
Hace un tiempo, tu dijiste “No creo que mis habilidades hayan aumentado” pero aumentaron claramente.


Kyo: Realmente no lo sé. Pero lo cierto es que he escuchado eso lo suficiente, los fans también me lo han dicho.
Probablemente mi imagen de “No poder cantar en los conciertos” es bastante fuerte.
Antes, durante los conciertos más allá de poder expresarme a través de la música preferí darle más importancia a comunicar mis sentimientos a través de mi cuerpo…
Me gustaría improvisar algo… y me atreví a colocar estos temas como muestra en los que no podía cantar.
Así que dije: “Este tipo no canta. Canta bien en el CD pero no puede cantar en vivo.”

Y comencé a pensar que si tú piensas eso de mi, entonces yo te mostrare como canto normalmente.
Pero de repente empiezan a decir cosas como “es mejor” o “practica mucho”.
En resumen quería decir que yo estaba cantando justo antes, pero solo no me atreví a hacerlo. (risas)

Resulta que Kyo hace gran parte del canto, lo mencionaste en el 2010.
Incluso en comparación con el año pasado es evidente que tus habilidades han mejorado.


Kyo: En realidad creo que para mi es mas fácil enfocarme en el canto correctamente.
Estoy sorprendido pensando ¿Eh? ¿Esto es correcto? Incluso sabiendo que esta bien.
La gente a mi alrededor dice que he mejorado, pero para mi, me siento como corriendo.
¿Lo que debo hacer ahora es más fácil que antes? …

¿Facil? No! Tu eres mas que la impresión en todos.
Siempre pienso en que tú vas a llegar tan lejos.


Kyo: Todo lo que es bueno o malo, no creo que sea lo que esta por venir.
Creo que es un error pensar “Si hago esto ahora, será mas difícil después”
Ahora no tengo tiempo para comunicar las cosas pequeñas y quiero comunicarme de la manera más directa.
Si hago cosas que todos los otros hacen seria inútil, así que cuando pienso en las cosas que solo yo puedo hacer significa algo.
Así que en efecto si el propósito es cantar, esta bien, tengo que cantar.
Tengo anhelo de un lugar más alto.

DIR EN GREY comúnmente se conoce como una banda enérgica, cuyas condiciones son como una ola, incluso a veces cuando el sonido no es muy bueno hay muchos otros momentos que compensan. Eso es lo que Kyo menciono anteriormente.
Por lo tanto en momentos en que las condiciones son buenas el espectáculo se vuelve increíble.

Kyo: Yo realmente odio el termino “Espectáculo”
Constantemente deseo incluir algunas partes como “Primas” haciendo así que se realice un buen espectáculo.
También existe la posibilidad de un show malo.
De todos modos quiero lanzar las emociones “En bruto” para que sean reales.
Incluso para un setlist es más que una necesidad “esencial” no pensar en el control.
Si creo que “Esto es un poco difícil” la mayoría de las veces me desafió y pienso ¿Qué hago ahora? Y no lo sabré hasta que empiece el espectáculo.
Pero ¿Por qué no hacer algo interesante? A medida que puedo hacer esas cosas algo nuevo se crea.
En el caso de los conciertos quiero que más gente venga a vernos, quería hacerlo mas fácil para la gente que viene a vernos por primera vez.

¿Quieres decir que querías aumentar la capacidad de los lugares para mantener las entradas agotadas?

Kyo: En eso hemos pensado.
Los últimos shows ((28 de octubre de 2010/Tokyo - Shinkiba STUDIO COAST)
No se agotaron por que el espectáculo se anuncio en último minuto, gracias a eso se puede decir que la gente que normalmente no viene, pudo venir. Eso era bueno.
Además tenemos una imagen ¿Verdad?
Como si “Los que no son habituales no pueden venir a nuestros conciertos” o “Tienen una atmósfera que hace que sea difícil vernos”.
En realidad no es así pero quería deshacerme de eso y aumentar la cantidad de entradas de la gente, como también la capacidad.
Si es posible yo quiero hacer un concierto con todas las personas de pie, pero en ese caso se limitaría a buenos lugares.
Recientemente me dije a mi mismo que los conciertos en salas pueden ser interesantes, me parece interesante poder visitar lugares de todos los tamaños.
Si hay un “Lugar” también hay una sala. Y por supuesto los lugares como Shinkiba STUDIO COAST. Si este es el caso podemos tocar sin cansarnos.

Hablando de eso, quizás puede ser un poco tarde para hablar de esto pero durante la gira con Apocalyptica (Agosto/Septiembre de 2010)
Tú cantaste con ellos en el último minuto ¿no? ¿Cómo fue eso?


Kyo: Fue como una primera vez para mi. Era la primera vez que hacia un acuerdo y que tocaba con extranjeros.
Así que cuando me dieron la letra y el CD dijeron “Vamos a hacerlo”, al principio yo estaba preocupado por lo que debía hacer, pero cuando me decidí a hacerlo quería dar lo mejor de mí.
Me arriesgue a diferenciar la canción de la original y quise cantar en mi propio estilo, ellos estaban muy satisfechos.
Los fans también estaban contentos y los miembros de la banda que estaban mirando desde el lado, también se mostraron satisfechos. (risas)
Me alegro de haber hecho esto, fue interesante.

¿De que modo se acercaron?

Kyo: Una vez, después de que ellos nos habían visto ensayando varias veces.
Me dijeron “Queremos hablar con usted acerca de algo” y luego dijeron “Canta para nosotros”
A los pocos días yo ensaye con ellos y no dijeron nada de cómo debía hacerlo.
Les dije “Si lo hacemos tiene que ser perfecto”.
Ellos eran muy tontos (risas).

Si pudiera presenciarse a Kyo en el próximo álbum de Apocalyptica seria bueno.
¿Aceptarías una oferta como esa?


Kyo: Creo que me gustaría probar. Me encanta su personalidad.
Me sorprendió que por ellos, hubiera gente imparcial.
Pero yo pensaba “No, todavía estoy muy inexperto”.


5 comentarios:

  1. me gusto esta entrevista, me la chute toda, bueno despues comentare algo mas constructivo y profundo, por ahora mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  2. Es bastante extensa... que bueno que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  3. gracias por la entrevista :D

    ResponderEliminar
  4. aaah no es q estoy llorndo de risa XDDD Kyo es mas hablador de lo q se piensa XD y pelador! XD mira q decirle tontos a lo de apocalyptica jajajka XDD q manera de reir XDDD muy buen aporte lo lei todito!! gracias!! *-*!!!

    ResponderEliminar
  5. Divino mi pasito eres lo mejor jejejeje aunque digan que no cantanta para mí es unos de los mejores cantantes del metal japones a me gusta mucho cuando utiliza sus falsetes cuando la primera vez que los escuche me dejó con la boca vierta cuando cantaba los guturales y utilizaba sus falsetes y voz limpia waooo que banda muy bacana y que cantante extraordinario te amo don Kyo ❤😘❤️💞 me gustó mucho esa entrevista me da risa cundo kyo les dice así todo burlesco a los de Apocalyptica tontos don kyo eres todo un malote muy lindo jejejejejeje😁😁😁😁

    ResponderEliminar